Factores de riesgo

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Alcohol

Puede aumentar el riesgo de seis tipos de cáncer, entre ellos, el colorrectal, mama, boca y estómago.

Sobrepeso y obesidad

Ambas condiciones están asociadas al desarrollo de 13 tipos de tumores: mama, estómago, colorrectal y páncreas, entre otros.

Dieta rica en grasas y carnes procesadas

Sumado a altos niveles de sal y bajo consumo de frutas y verduras, tiene un alto impacto en cánceres como colorrectal y estómago.

Tabaco

El consumo de tabaco es responsable del 75% de los cánceres de pulmón, y de alrededor del 22% de las muertes por cáncer. El humo del tabaco contiene al menos 80 sustancias cancerígenas diferentes (agentes cancerígenos). Cuando se inhala humo, los químicos ingresan a los pulmones, pasan al torrente sanguíneo y son transportados por todo el cuerpo.

Sedentarismo

La actividad física regular no solo ayuda a reducir el exceso de grasa corporal y los riesgos de cáncer asociados. Ser físicamente activo podría ayudar a reducir los riesgos de desarrollar cáncer de colon, mama y endometrio.

Infecciones

Los agentes infecciosos son responsables de alrededor de 2,2 millones de muertes por cáncer al año. Cerca del 70% de los cánceres cervicouterinos son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El cáncer de hígado puede ser generado por el virus de la Hepatitis B y C, en tanto el gástrico por la bacteria Helicobacter pylori.

Peligros laborales

Se debe evitar la exposición a sustancias cancerígenas, por ejemplo, el asbesto.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES:

Edad

A mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de tumor maligno, ya sea por la exposición a los carcinógenos, o bien el desarrollo de cambios genéticos o mutaciones dentro de la células.

El sistema inmune

Un sistema inmune debilitado aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Esto incluye a personas trasplantadas con tratamientos de supresión inmune, con enfermedades crónicas, VIH u otras afecciones médicas que reducen su inmunidad a las enfermedades.

Genética

Si bien no garantiza el desarrollo de cáncer, la predisposición genética hace que la enfermedad sea más probable. Sin embargo, este factor incide entre un 5 – 10% en el desarrollo de algún tipo de cáncer.

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.